Fecha actual 07 Sep 2010, 00:56

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Sunn 5000S - Vuelta a los origenes. 
Autor Mensaje

Nota Sunn 5000S - Vuelta a los origenes.
Quería pediros un poco de ayuda para devolver a mi vieja Sunn 5000s del ’94 a un estado lo más próximo posible al original.

Así estaba hasta ahora:

Imagen

Imagen

Como hasta hace cosa de un año era la única bici que tenía fui modificando poco a poco la posición para suavizarla porque sino acababa con las cervicales rotas, pero como ahora tiene una compañera de garaje más cómoda (Spec Rockhopper FSR del ’95 o ’96) quiere recuperar su esencia.

El primer paso va a ser quitar la horquilla Betor Forkwar y sustituirla por la rígida original, que la tenía guardada desde que la cambié. Por suerte está en muy buen estado.

Imagen

El siguiente pasó será sustituir el manillar de doble altura por uno plano que ya tubo montado.

El mayor problema que tengo es con la potencia. Aún conservo la original pero no está en muy buen estado. Mi idea es tratar de despegar las pegatinas y escanearlas para poder vectorizarlas y que en algún sitio me impriman otras nuevas. Y mientras hago esto tratar de alguna forma el óxido...
Y ese es el mayor problema, ¿Cómo hago para quitarle el óxido? ¿Cuál sería el proceso para recuperarla?

Imagen

Imagen

Imagen

Una vez que haga todo esto, ya veré como continúo. Lo ideal sería cambiar los V’s por unos cantilever de la época (no se si tendré por ahí aun los originales) si encuentro unas buenas zapatas. Sino, tengo unos V’s STX-RC que son poco más modernos que la bici.

Imagen

Y por último montarle unas cubiertas rodadoras de estilo de las Hutchinson Rock X Country II que montaban las Revolt de la época.

¿Qué os parece? ¿Alguna cosa más?

Muchas gracias.

30 Oct 2009, 10:34

Nota Re: Sunn 5000S - Vuelta a los origenes.
Bueno, pues te voy a dar mi opinión.

Yo no cambiaba la horquilla Betor Forkwar por la horquilla rígida original, si piensas seguir sacándola por el campo. A pocos baches que te encuentre, y a poco que amortigue esa vieja horquilla, iras mejor con la horquilla Betor que con una horquilla rígida (ten encuenta que irias en una rigida total, sin ninguna clase de amortiguación, yo estuve así durante muchos años y la verdad, a eso no vuelvo  :mrgreen:). Ten en cuenta que esa horquilla también es una 'clásica', quizás no de 1994 pero dudo que sea + moderna que de finales de los años 90's.

Otra cosa es que pienses utilizar la bicicleta para bici urbana, o solo para carriles bicis y demás. En ese caso si veo factible volver a la 'esencia' del 'ultrarigidismo' bicicleteril ;)

Los frenos. Yo pondria los frenos STX-RC, ¡qué gran grupo de Shimano fue ese!  :mrgreen:, porque son 'clásicos' (de antes del cambio al siglo XXI  :D), pero al mismo tiempo frenan, para meterme por el campo yo no vuelvo a los Cantilever ni loco, ¡no frenaban nada en una cuesta abajo a cierta velocidad!  :idiot2:

La potencia. En 1er lugar, como postura 'promete' un desriñonamiento casi garantizado en rutas medianamente largas, parece una potencia larguísima típica de la época (cuanto mide de longitud, 12 cm.?) de las que te obligan a llevar una postura supertumbada sobre la potencia de la bici, con la espalda paralela al tubo vertical. Una postura de bicicleta de carretera, vamos. Yo a eso tampo vuelvo.
Pero si te hace ilusión restaurar la potencia, aparte del tema de las pegatinas, yo probaria 1ero a decaparla y lijarla enérgicamente con una lija de metal. A partir de aquí, puedes:
- simplemente barnizarla a partir del metal al descubierto (tendrias entonces que darla una última pasada de lija fina y muy fina para intentar sacarle algo de brillo)
- Darle una capa de imprimación, y a continuación una capa de pintura metalizada de similar color al original. Vete a una tienda de pinturas para comprar el material que necesites.
- Cromados, anonizados, etc ... podrias ir a un taller de Tuning o de pintura especializada en motos. Eso si, prepara pasta, esto no suele ser barato.

Manillar. Idem de idem que la potencia, decapado si tiene alguna capa de pintura o barniz, lijado enérgico, lijado fino, etc etc ...

Para acabar, respecto a las pegatinas, en foromtb sé que hay gente que se dedica a esto de hacer vinilos de encargo por un 'módico' precio (quiero decir que no tengo N.P.I. de cuanto cuesta, pero no creo que sea especialmente caro).

Suerte con la restauración  :afro:

P.D. El forero Grendel tiene una bicicleta Sunn como la tuya, ahora la tiene montada con piezas modernas (horquilla Marzocchi Bomber, frenos V Avid, ruedas Macario Hand Made, Deore, etc ...). Cuenta que con ella ¡corria descensos! a mediados de los años 90's. P'aberse matao  :idiot2:
Aunque desde que se ha comprado su nueva Lapierre Zesty, ya la tiene arrumbada y casi no la saca  :2funny:
Parezco el abuelo cebolleta del MTB, lo sé  :2funny:

30 Oct 2009, 11:40

Ja ja ja...

No estamos locos... que sabemos lo que queremos...

La idea, como bien intuyes, es dejarla para dar un paseo de vez en cuando por la ciudad o por el paseo fluvial que tengo al lado  de casa. Para todo lo demás, está la Spec que es MUUUUUUCHO más cómoda.

Mi idea es que ya que ahora lo la utilizo, pero me da pena desprenderme de ella, hacerle cuatro cambios sin gastarme más de lo imprescindible y quedarme con una bici simple, rígida, y "ligera".
Lo de ligera lo entrecomillo porque no creo que sea mucho menos que la Spec pero bueno, seguro que la sensación es de serlo.

30 Oct 2009, 12:03

Seguimos a vueltas con el proyecto. Como lo de la potencia va para largo... me decidí a hacer el cambio que más voy a notar que es poner la horquilla rígida.

Aquí tenéis a las dos juntitas...
Imagen

La diferencia de peso es notable. Según una báscula de un robot de cocina (es lo que tengo a mano) la rígida pesa 910 gramos frente a los 1680 de la "suspensión", algo más de 750 gramos. No está mal para empezar.

Pero claro, no iba a ser tan fácil como quitar y poner. La cosa se tenía que complicar un poco sino sería demasiado fácil...
Imagen

Imagen

Haciendo memoria, recordé que la cazoleta inferior de la dirección no entraba perfectamente en la pista de la cabeza de la dirección y en la tienda donde me la montaron decidieron darle con un pegamento de tipo epoxi (los de dos componentes) para que quedara bien sujeta. Y vaya si quedó bien... ya lleva más de 10 años ahí sujeta.

¿Alguna idea de como quitarlo? En un principio pensé en darle con una cuchilla de un cutter y con paciencia ir cortando pero no da mucho resultado.

Otra cosa que me va a hacer falta es una araña, porque esta me parece que no va a salir de ahí en condiciones de volver a usarla.
Imagen

Un saludo

12 Nov 2009, 21:14

abel escribió:
Seguimos a vueltas con el proyecto. Como lo de la potencia va para largo... me decidí a hacer el cambio que más voy a notar que es poner la horquilla rígida.

Aquí tenéis a las dos juntitas...
Imagen

La diferencia de peso es notable. Según una báscula de un robot de cocina (es lo que tengo a mano) la rígida pesa 910 gramos frente a los 1680 de la "suspensión", algo más de 750 gramos. No está mal para empezar.

Pero claro, no iba a ser tan fácil como quitar y poner. La cosa se tenía que complicar un poco sino sería demasiado fácil...
Imagen

Imagen

Haciendo memoria, recordé que la cazoleta inferior de la dirección no entraba perfectamente en la pista de la cabeza de la dirección y en la tienda donde me la montaron decidieron darle con un pegamento de tipo epoxi (los de dos componentes) para que quedara bien sujeta. Y vaya si quedó bien... ya lleva más de 10 años ahí sujeta.

¿Alguna idea de como quitarlo? En un principio pensé en darle con una cuchilla de un cutter y con paciencia ir cortando pero no da mucho resultado.

Otra cosa que me va a hacer falta es una araña, porque esta me parece que no va a salir de ahí en condiciones de volver a usarla.
Imagen

Un saludo

De la araña olvidate, valen 2 € en la tienda.
La pista inferior de la dirección, se saca con un destornillador plano de punta muy fina (si no tienes ninguno así, prueba a afilar con una lima de metal la cabeza de algun destornillador viejo). Introduces con golpecitos suaves y secos el destornillador por 1era vez, y luego lo vas introduciendo lateralmente y con cuidado de no doblar la pista, cosa que será fácil si nol ohaces con cuidado. Eso del pegamento epoxi es una putada, no se yo si se va a resistir mucho esa pista!!  :huh:
Yo he sacado varias veces esas pistas en casa, pero en horquillas modernas, y en este caso no me parecio excesivamente dificil.

Saludos.

12 Nov 2009, 23:17

Bueno... retomo el hilo porque ya avanzó bastante la cosa.

Al final tuve que cambiar la dirección completa porque no hubo manera de sacar entera la cazoleta de la horquilla así que le dije al tendero que me buscara una BBB y al final me montó una B-Pro de rodamientos que resulta que las fabrica Cane Creek, que seguro que aún es mejor que la original.

También aproveché para montar unas cubiertas más finas y prácticamente sin tacos porque el uso va a ser de paseo urbano o carril bici.

Aún no tuve ocasión de probarla, pero dando unas vueltas por el garaje la sensación es de mucha más facilidad de rodadura que la spec, y de reacciones más rápidas.
Ahora unas arretrataduras.

Una vista frontal:
Imagen

La nueva dirección:
Imagen

Comparación de cubiertas de la Spec y las que le puse a la Sunn (unas Kenda... ni idea del modelo)
Imagen

Imagen

Cuando la saque a pasear, prometo unas fotos mejores y en mejor escenario.
:embarassed:

P.D.:
Lo peor de todo es que pude confirmar una cosa que ya sospechaba... frena mejor la Sunn con sus V-brakes de Scott y manetas Lx de hace muuuchos años que la Spec con su disco delantero...
:cry: :cry:

14 Ene 2010, 10:02

Restaurando viejas glorias mountainbikeras, si señor, bien por Abel :afro:

Me gusta el resultado final de la restauración, como bici urbana o para carriles-bici, esa Sunn tiene que dar un muy buen resultado segun la has montado.
Eso si, un purista nunca hubiese montado un manillar de doble altura en una clásica de cromoly como esa (sobre todo disponiendo de un manillar recto, clásico y antiguo para montar en esa Sunn), aunque evidentemente con ese manillar que has puesto iras más cómodo. En cualquier caso, el resultado me gusta.

Saludos, ya nos contaras tus impresiones.

14 Ene 2010, 10:46
Moderador
Moderador

Como me gustan las clasicas,tienen su puntito!!!! :mrgreen:

Ni se te ocurra venderla,yo vendí una Kona del año 92 y no sabes como me arrepiento de ello :cry:

Quedaría total con el manillar recto :afro:

03 Feb 2010, 00:21
Perfil WWW

Africa escribió:
Como me gustan las clasicas,tienen su puntito!!!! :mrgreen:

Ni se te ocurra venderla,yo vendí una Kona del año 92 y no sabes como me arrepiento de ello :cry:

Quedaría total con el manillar recto :afro:

El manillar lo tengo que montar... no se como quedará con la potencia tipo descenso pero bueno... como la voy a usar poquito poquito.

:afro:

03 Feb 2010, 10:09
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ]